TREINTA AÑOS DE DISEÑO
Este próximo mes de septiembre de 2022 cumplirá treinta años que Ramon Castells, delineante proyectista de profesión fundó Designplast. En unos bajos de la pequeña localidad de Vic, en 1992 abrió lo que sería un estudio de diseño de producto especializado en el diseño de plástico.
Sin embargo, en ese momento, se inició con el diseño de moldes de inyección de plástico, una actividad que en aquella época tenía un gran alcance. Y aunque se ha prolongado con el tiempo ha ido perdiendo peso a causa de la diversificación de la empresa y unas corrientes económicas que han cambiado el tipo de industria en nuestro continente.
Aunque es un referente en la industria del plástico gracias a su conocimiento, Designplast trabaja con otros tipos de materiales. Siempre se adapta a las necesidades de los clientes analizando que solución es la más adecuada para cada proyecto; y esto pasa por los materiales, el proceso de fabricación y los fabricantes más adecuados para cada producto.
Los principales sectores económicos han sido durante muchos años la automoción y ventilación. Pero en estos últimos años, con la incorporación de su hija Cristina, ingeniera de producto y packaging se ha diversificado y se han adquirido otros sectores como la cosmética, tecnologías médicas, alimentación, entre otros. Esta diversificación se ha materializado en proyectos tan interesantes para la industria médica como relojes inteligentes que detectan ictus o diseños de packaging cosmético totalmente reciclables y biodegradables.
Ya hace algunos años que Designplast ha entrado a formar parte de diversas asociaciones en las que ha aportado su conocimiento para desarrollar nuevos productos y proyectos La incorporación más reciente es la del BCN Medicare Industrial Hub, una asociación multidisciplinar en la que se desarrollan proyectos del ámbito de las tecnologías médicas y se entregan llave en mano.
Así pues, podemos decir que han sido treinta años de diseño y de cambios pero sin perder nunca el know-how que identifica a Designplast, la eficiencia, la metodología y el buen diseño.