LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL DISEÑO INDUSTRIAL
La inteligencia artificial (IA) hace tiempo que se utiliza pero desde hace relativamente pocos meses que ha llegado a la población general, haciendo que personas que desconocían esta tecnología la empiecen a incorporar en su vida. La inteligencia artificial (IA) es una rama de la computación que a través de algoritmos permite realizar tareas por sí mismos sin estar programados específicamente para hacer una determinada.
Pero, ¿cómo afectará la inteligencia artificial (IA) a los diseñadores industriales? Como ya se ha podido comprobar, este tipo de tecnología puede llegar a realizar diseños increíbles en muy poco tiempo. De todas formas, muchos de estos diseños son imposibles de fabricar así que la figura del diseñador o ingeniero es imprescindible (al menos de momento) para llevar esta creatividad a la realidad.
Sin embargo, los estudios de ingeniería y diseño industrial llevan tiempo familiarizados con la IA. Los programas CAD, que aparecieron en los 90, ya entonces fueron una revolución y la primera semilla de la inteligencia artificial. Se pasó de dibujar a mano alzada a tener unos programas que facilitan y reducen el tiempo de realización del proyecto y llegan a prever cómo se comportará una pieza en determinadas condiciones. De todas formas todavía se necesita mucho conocimiento y dedicación por parte del diseñador.
Otra área de la IA que se está utilizando en el diseño industrial es el diseño generativo. Este tipo de tecnología permite que el ingeniero cree unos parámetros que le sirvan a la inteligencia artificial generar distintos modelos sin la intervención directa del diseñador.
Y por último una última área de la inteligencia artificial aplicada al diseño industrial y mucho más conocida es el prototipado rápido. Hasta que no aparecieron las impresoras 3D hacer un prototipo era muy costoso y lento. Con el prototipado rápido podemos tener una muestra del diseño realizado en cuestión de horas. El problema es que hoy en día todavía no puede tenerse una impresión 3D con cualquier material.
Así pues, como reflexión, debe verse la inteligencia artificial como un aliado al diseño, una oportunidad para fortalecer la creatividad y hacer tándem entre diseñador e IA para obtener mejores productos. Los diseñadores llevan años beneficiándose de los avances de la tecnología y esta no será la excepción.
*imagen creada con IA