EL PACKAGING INTELIGENTE

El packaging inteligente sostenible es ya una realidad.

Gracias a la combinación del packaging inteligente* y el packaging activo*, podemos tener un envase más sostenible y preservar el estado y calidad del alimento durante más tiempo. Esto lo conseguimos gracias a unos sistemas de tintas, nuevas tecnologías como el RFID, código QR, biotecnología… que permiten obtener más información sobre el estado de conservación del contenido del envase o incluso conservarlo durante más tiempo.

La perspectiva a nivel mundial para 2026 es que este tipo de envase aumente un 4,15% respecto a 2020. Esta es una muy buena noticia ya que esto quiere decir que cada vez hay más conciencia del desperdicio alimentario y del coste que comporta este desperdicio.

Una apuesta real por este tipo de tecnología ofrece grandes ventajas a nivel de sostenibilidad, control de calidad y seguridad del producto, eficiencia en la cadena de suministros, transparencia de marca, mejora la experiencia de compra…

De todas formas a pesar de las grandes ventajas que da esta tecnología, todavía existen grandes barreras de mercados, como son: los costes de implementación, costes de integración y la gestión del riesgo de la innovación. Aunque desde 2004 a 2020 el coste del sensor ha ido disminuyendo considerablemente.

Esta tecnología de packaging activo y packaging inteligente no sólo se aplica en el sector alimentario sino que se aplica en otros muchos sectores como la moda, belleza, logística, farma…

Para estos sectores, las tintas termocromáticas, tecnologías RFID, NFC, microelectrónica, electrónica impresa, Navilens… se utilizan para obtener más información del producto o fabricante, para identificar la autenticidad del producto o para realizar la experiencia de compra de el usuario mucho más inclusiva.


*El packaging activo es un envase alimentario que absorbe sustancias que podrían deteriorar el producto o emite otros que ayudan a conservarlo, gracias a productos incorporados a la matriz del envase, en etiquetas o en pequeñas bolsas. Este tipo de envase sirve para preservar la calidad y buen estado de los alimentos. / según termcat

El packaging inteligente es un envase alimenticio que proporciona información sobre su atmósfera interior o sobre el producto que contiene, por medio de dispositivos integrados en el envase que son sensibles a las modificaciones biológicas, térmicas o gaseosas; sirve, pues, para controlar la calidad y el estado de los alimentos. / según termcat