LOS MATERIALES QUE REVOLUCIONARÁN LA TECNOLOGÍA

Tanto la tecnología como la ciencia están avanzando conjuntamente en el desarrollo de nuevos materiales para aplicar a la evolución tecnológica en los próximos años. Cada año se ahorran grandes cantidades de dinero en una amplia variedad de sectores, además de contribuir a la protección y mejora del medio ambiente. Existen muchos ejemplos de nuevos materiales que son producto del conocimiento químico. Estos son algunos ejemplos de los materiales que revolucionarán la tecnología:

MATERIALES DEL FUTURO AUTOREPARABLES

Hay algunas sustancias que son capaces de regenerarse a sí mismas al sufrir roturas o grietas, al igual que los seres vivos que disponemos de mecanismos para reparar heridas. Algunos de estos materiales pueden ser de gran utilidad para corregir desperfectos en diseños, pinturas, polímeros o carrocerías de automóviles.

Para elaborar estos materiales inteligentes, existen diferentes mecanismos como por ejemplo, microcápsulas o microtubos llenos que cuando se estropea, liberan su contenido y lo reparan. Otra opción es el hormigón autorreparable que consiste en introducir bacterias que reaccionan con el agua de forma que, cuando se producen grietas y se filtra la humedad, los microorganismos se activan y llenan los agujeros.

GRAFENO

Se trata de una sustancia formada por átomos de carbono puro organizados en hexágonos regulares que se caracterizan por su extraordinaria dureza, ligereza, flexible y conductividad.

Hay muchas prestaciones y aplicaciones del grafeno, lo que le convierte en un nuevo material disruptivo por la evolución de sectores como la robótica, ingenierías y la energía fotovoltaica, así como por el desarrollo de dispositivos electrónicos, como pantallas táctiles flexibles de plástico, baterías de larga duración y cables de alta velocidad. Por todo esto lo convierte por muchos en el “material del futuro”.

ESPUMAS METÁLICAS

Estos componentes unen la fortaleza de los metales con la ligereza de las espumas, se pueden conseguir de varias formas, como por ejemplo, combinando un gas con un metal, normalmente aluminio fundido. Como resultado de esta unión, se crea una estructura muy fuerte, de poco peso y baja densidad, formada por poros que ocupan la mayor parte del volumen.

Las espumas de aluminio poseen una gran capacidad de absorción de golpes, vibraciones y ruidos y una buena estabilidad térmica y una fuerte resistencia a la corrosión, ofreciendo óptimas prestaciones en ámbitos como la construcción.

SHRILK

Aunque no es tan conocido como el grafeno, el shrilk es otro material del futuro que más posibilidades ofrece. Sus características es que es un material biodegradable, barato y fácil de obtener, por lo que resulta idóneo para sustituir el plástico en la fabricación de todo tipo de envases y productos desechables, reduciendo así la producción de basura y residuos. Además, al ser biocompatible puede ser muy útil en la medicina como método para suturar heridas o como soporte para el tratamiento de tejidos.

Éstos son algunos de los materiales que según “Infinitia research” más se utilizarán en diseños, productos y en la ingeniería durante las próximas décadas. Si te interesa saber más sobre la innovación industrial, la tecnología entre otros no dudes en seguir leyendo nuestro blog. En Designplast tenemos la opción de poder utilizar estos nuevos «materiales del futuro» en sus diseños y productos.

Para contactar con nosotros, siga el siguiente enlace: https://designplast.cat/contacto/