ELECTRONICA IMPRESA

La electrónica impresa es una técnica que está en un momento de expansión, es un método de impresión que permite crear dispositivos electrónicos en diferentes tipos de superficies: finas, ligeras y flexibles.

La creación de la electrónica impresa consiste en utilizar equipos de impresión comuna (serigrafia, flexografia, rotograbado, litografía offset e inyección de tinta) para definir la geometría, es decir, las tintas están formadas por compuestos de fuerza de carbono y se depositan en capas una sobre otra encima del sustrato, se seca a una temperatura de unos 120ºC y posteriormente se colocan los microcomponentes automáticamente.

Este tipo de electrónica también asociada con el que se denomina inmold electronics. El procedimiento de la impresión de la electrónica en este sistema es el mismo que se ha explicado anteriormente, la principal diferencia es que el sustrato debe ser un policarbonato o un polietileno deformable y después de aplicar calor para sellar la tinta se debe dar forma al sustrato. Esto se hace mediante alta presión o con el vacío.

¿DÓNDE SE APLICA?

En estos ámbitos las aplicaciones de la electrónica impresa son muy variadas:

  • Accesorios
  • Automóvil
  • Aeroespacial
  • Electrónica de consumo

Más concretamente la podemos encontrar en pantallas flexibles y enrollables, células fotovoltaicas flexibles, baterías impresas, etiquetas inteligentes, envases inteligentes, RFID, carteles, iluminación, ropa activa, interiores de automóviles…

Esta técnica presenta numerosas ventajas como la ligereza, el ahorro de espacio, robustez y libertad de diseño. De esta manera permite a los diseñadores crear nuevas formas y reducir materiales y piezas utilizadas, además de una reducción importante del peso, un factor que a menudo es problemático en la fabricación de aviones y helicópteros.

La producción también se ve beneficiada ya que gracias a este sistema se reducen los pasos de procesamiento aparte de la eliminación de cajas de tecnología voluminosas.

En cuanto al medio ambiente también tiene una gran importancia en la reducción de residuos cuando se imprime la electrónica, en la disminución del uso del plomo y así cumplir con la RoHS (Restricción de Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos).

En definitiva este técnica es un gran avance en cuanto la electrónica actual a todos los niveles. Tiene una mayor eficiencia de costes que los cuadros de conmutación de membrana tradicionales, es decir, que a nivel económico también tiene relevancia ya que el ahorro de costes es beneficioso para los fabricantes.