ECODISEÑO, EL PRINCIPIO DE UNA ECONOMÍA CIRCULAR

El 80% del impacto ambiental de un producto puede evitarse en el proceso de diseño. Por este motivo, es muy importante apostar por un buen estudio de diseño que nos ayude a llevar a cabo un proyecto completo desde el inicio y desde los principios de la economía circular. La economía circular promueve la reparación, reutilización, reacondicionamiento y reciclaje de productos buscando un uso eficiente de los recursos. De esta forma se pretende dejar de lado el modelo tradicional lineal donde el concepto es coger, fabricar, utilizar y lanzar. Lo que nos ha llevado a una serie de problemas ambientales como la sobreexplotación y la dependencia de los recursos naturales, acumulación de residuos y el aumento de la contaminación que ha acabado siendo insostenible y que ha generado un consumo incontrolado. Existen diversas estrategias que pueden ponerse en práctica en el proceso de diseño de nuevos productos para conseguir un producto que esté dentro de los estándares de la economía circular.

  • Diseño para la Durabilidad: Se pretende crear productos que sean resistentes al desgaste y puedan soportar un uso prolongado.
  • Diseño para la Reparabilidad: Facilitar la reparación de productos mediante componentes estándares o que puedan reemplazarse fácilmente.
  • Diseño para la Reutilización: Fomentar el uso de materiales reciclados y la creación de productos que puedan reutilizarse en diferentes contextos.
  • Diseño para la Modularidad: Se pretende crear productos tipo kit, que puedan modificarse o personalizarse según las necesidades del usuario en cada momento.

El ecodiseño no debe ser un proceso que suponga un coste para la empresa, sino una oportunidad para acceder más fácilmente al mercado e incluso para reducir costes energéticos de la fabricación de un producto. Ya hay muchas empresas que hacen ecodiseño de sus productos porque ciertos materiales son escasos, y por tanto caros, o porque les obliga a ser intensivos en electricidad para fabricar el producto. De todas formas el hecho de diseñar un producto con las directrices de ecodiseño también es un reto para las ingenierías ya que deben mantenerse unos requisitos de calidad, funcionalidad y seguridad. En Designplast apostamos por un diseño sostenible y que siga unas directrices respetuosas por el medio ambiente.