¿CÓMO PODEMOS CONSEGUIR UNA FABRICACIÓN ECONÓMICA?

En el momento de realizar un producto nuevo siempre se tiene muy en cuenta un umbral máximo del precio de la fabricación. ¿Pero cómo se puede conseguir una fabricación económica?

Cuando tenemos la primera reunión con el cliente debemos saber qué precio objetivo tiene para la fabricación del producto, si pueden realizar inversiones para hacer utillajes o no (en caso negativo, ya nos acotará mucho los tipos de materiales que podremos utilizar).

En el proceso de diseño y de bocetos se deben hacer muchas propuestas para coger inspiración y para que vayan saliendo ideas innovadoras, pero una vez se hace la elección de diseños se deben escoger las que pueden tener más posibilidades de ser producidos, se deben escoger propuestas realistas.

Como ingeniería de diseño de producto, debemos conocer muy bien los procesos de fabricación que se van a utilizar en el momento de fabricar. Hay que saber que existen procesos más costosos que otros pero que también darán mejor resultado final. La comunicación con el cliente es fundamental en todo el proceso de desarrollo puesto que debe ser conocedor de los cambios (sobre todo económicos, que es lo que más le preocupa) que puede comportar en el producto terminado.

Para conseguir una fabricación económica o efectiva también es muy importante conocer a los fabricantes y su especialidad. Cada empresa aunque quizás ser del mismo sector, tiene una especialidad y maquinaria para hacer un tipo de producto, así que conocer sus capacidades es primordial para que un producto salga a mejor precio o con las características deseadas por el cliente.

Los materiales utilizados también pueden determinar el precio de un producto, ser conocedores de las características de los materiales, cómo se trabajan y su precio es muy importante a la hora de realizar un diseño de producto exitoso.

Aunque ponemos a prueba todas estas premisas, no necesariamente significa que logremos el precio que el cliente nos marca ya que hay muchos factores que determinan el precio de un producto como: el precio del material, la complejidad del producto, las horas de trabajo, los procesos industriales, la manipulación…es por este motivo que a la hora de poner un precio objetivo, éste debe ser realista. Al final es buscar el equilibrio entre un buen precio y un buen producto y sobre todo que el cliente quede satisfecho con el trabajo realizado, porque es evidente que lo bueno, bonito y barato no existe, nosotros podemos hacer lo posible para conseguirlo.

En Designplast diseñamos siempre poniendo el foco en la fabricación y siempre buscamos estrategias para que el producto salga lo más económico posible. Eso sí, sin dejar de lado la estética, funcionalidad y sostenibilidad que son 3 pilares básicos para conseguir un buen producto.